Proyectos 3, curso 2009/2010

Normas de presentación de los trabajos


Cada alumno entregará, junto con el primer ejercicio, una carpeta de proyectos de dimensiones 340x250mm y lomo de 45mm, para archivar todos sus trabajos del curso. En su exterior figurarán los datos del alumno (apellidos, nombre, asignatura, grupo, profesor y curso), tanto en la portada como en el lomo.

Se entregará toda la documentación correspondiente a cada uno de los trabajos en planos tamaño DIN A1 (840x594mm), o normalizados según las indicaciones del profesor, pero siempre correctamente plegados a tamaño DIN A4 (297x210mm). En la esquina inferior derecha de cada lámina figurará una carátula con los apellidos y nombre del autor y los datos del plano (número, escala, descripción, etc). Esta documentación se incluirá suelta dentro de una carpetilla para DIN A4, lista para ser incorporada a la carpeta de curso. En dicha carpetilla se señalará el número de ejercicio, tema y autor, y en sus caras interiores se pegarán las fotografías de la maqueta. Se acompañará además, para la ficha personal, una pegatina de dimensiones 70x35mm que incluirá un esquema de cada uno de los trabajos, y unresumen del mismo, en una carilla de una hoja tamaño DIN A4 para su posible inclusión en la publicación del curso. Toda esta documentación se portará asimismo en soporte digital. formato pdf.

Como regla general, la documentación consistirá en reproducciones, no originales, de los distintos planos. La técnica de representación es libre, pero debe adecuarse a su finalidad: la lectura clara, completa y concisa de todos los datos necesarios para la correcta comprensión del proyecto. Cada grupo podrá establecer condiciones específicas de presentación para todos o cada uno de los trabajos, pudiendo llegar a sustituirse en determinados casos el soporte físico por el informático.

No se recogerá ningún trabajo o parte de él (fotografías de la maqueta, ampliación o sustitución de documentación, etc.) con posterioridad a la fecha designada para la entrega. Los trabajos que, por causa justificada, no hubieran podido ser entregados en fecha, se recogerán junto con el examen de junio. En cualquier caso, no se admitirá la entrega de más de un ejercicio fuera de plazo.

IMPORTANTE: Será condición necesaria para la aceptación de los trabajos la adecuación a las normas anteriormente expuestas, salvo indicación expresa del profesor. Los trabajos que no lo hagan considerarán como no entregados.



Ejercicio1 - puerta de acceso al asenal de ferrol


El tema de este primer ejercicio plantea el proyecto de una nueva puerta de entrada civil y para usos culturales a los viejos recintos militares e industriales del Arsenal ferrolano. Esta pieza asumirá un papel referencial en el lugar y servirán para facilitar un acceso diferenciado e informar a ciudadanos y visitantes sobre aspectos de interés del conjunto (histórico-culturales, de actividad naval, eventos, exposiciones, etc). Podrá incorporar elementos de carácter simbólico y/o artístico y - para apoyar funciones - algún espacio auxiliar con una superficie máxima de 20m2. El lugar de ubicación será libremente elegido por el alumno dentro del lienzo de muralla que discurre a lo largo del Arsenal Militar de Ferrol, en el entorno del Barrio de la Magdalena.

Se tratarán asimismo los espacios exteriores adyacentes a la nueva Puerta, que ayuden a subrayar el significado de la nueva intervención sin perder la referencia a lo construido y a la escala del lugar.



Ejercicio2 - vivienda para un navegante


El tema propuesto para el segundo ejercicio del Curso consiste en una vivienda emplazada en un lugar extremo, pero muy significativo de la geografía de la comarca ferrolana. Es un país lleno de gentes intensamente relacionadas -aún hoy- con el mar en todas sus maneras: pescadores de ría, de costa y de altura, tripulantes de barcos de transporte: petroleros, gaseros, mercantes, marinos de barcos de vela, de buques de guerra o vinculados al proyecto y la construcción de navíos, etc. El navegante es una figura apasionada y atraída por el mar, ya sea para surcarlo, para preparar el próximo viaje, o para recordar y reconstruir en relatos fabulosos los ya realizados. Stevenson, Conrad, Poe, Defoe, Darwin, Hemingway, Aldecoa, etc. han fabulado en sus refugios de tierra algunos de los mejores escritos conocidos. Este refugio, la casa y la habitación del navegante, es un lugar abrigado, bien construido y adecuadamente situado sobre un paisaje en el que se puede pensar, proyectar la próxima travesía, compartir las experiencias vividas, escribir, dibujar, componer músicas... etc. Es una pieza arquitectónica en la que será posible desenvolver todas las actividades de una vida familiar cotidiana y de un navegante en tierra, recordando y reconstruyendo los hechos y los objetos que están en su memoria.

La vivienda estará ubicada en una parcela en el núcleo de San Cristóbal, en la margen norte de la embocadura de la ría de Ferrol, que cuenta con una acusada pendiente hacia el sur-sudoeste. La vivienda estará destinada a residencia permanente de una familia de 3 miembros, y deberá incorporar un gabinete para uso del navegante.

programa

Zona de estar y comedor - 30m2
Cocina - 15m2
Lavadero, Tendedero - 10m2
3/4 Dormitorios - 50m2
Baños - 15m2
Gabinete del navegante - 20m2
Garaje/Taller - 60m2
(con capacidad para albergar una pequeña embarcación)

documentación

Planos de situación y ordenación de la parcela - e:1/500,1/200
Plantas, secciones y alzados de la vivienda - e:1/50,1/100
Perspectivas, fotografías de la maqueta y fotomontajes
Esquemas del sistema estructural y de las instalaciones
Definición constructiva y de materiales - sección por fachada y cubierta - e:1/20

el terreno disponible son las parcelas 52-58:
external image p3parcelas.th.jpg

calendario

Presentación - lunes 23 Noviembre 2009
Anteproyecto - miércoles 16 Diciembre 2009
Entrega proyecto - miércoles 27 Enero 2010



Ejercicio3 - nuevo club del mar en A Graña


Continuando con las reflexiones realizadas a lo largo del curso en el entorno geográfico de Ferrol y su ría, el presente ejercicio propone un nuevo acercamiento a la línea de costa en el núcleo de A Graña, proponiendo un nuevo edificio destinado a Club del Mar en sustitución del ya existente, una instalación obsoleta y descontextualizada. Estará ubicado en el muelle de A Graña, y dará servicio a pescadores y embarcaciones de recreo, además de servir como lugar de reunión y centro de actividades para los vecinos.
El área de implantación está orientada a naciente y abierta a la ría, frente al muelle Fernández Ladreda del puerto de Ferrol. Se pretende que el edificio ordene la zona del muelle sobre la que se asienta, permitiendo la permeabilidad de paso y vistas y la flexibilidad de uso. El programa constará de las siguientes dependencias, con sus correspondientes superficies de carácter orientativo:

programa

ACCESO, VESTÍBULO, ZONA DE RECEPCIÓN 30 m2
SALA POLIVALENTE (Conferencias, exposiciones, reuniones…) 150 m2
DOS DESPACHOS DE GESTIÓN 25 m2
CAFETERÍA 50 m2
ASEOS 15 m2
VESTUARIOS 60 m2
ESPACIOS PARA ALMACENAJE (independizables, superficie total) 200 m2
PEQUEÑO TALLER 50 m2
SALA DE INSTALACIONES 20 m2

documentación mínima

Planos de situación y de ordenación del entorno e: 1/500, 1/200
Plantas, secciones y alzados del edificio e: 1/50, 1/100
Perspectivas, fotografías de la maqueta y fotomontajes
Esquemas del sistema estructural y de las instalaciones
Definición constructiva y de materiales – Sección por fachada y cubierta e: 1/20


fechas entrega


ANTEPROYECTO 24.02.10
PROYECTO EJECUCION 31.03.10


DESCARGAR iNFO



GRUPO Mesejo-Pedrós : links para descargar la documentación expuesta en clase:
información gráfica
análisis
bibliografía: clubes / arquitectura entre medianeras
fotos parcela
normativa



Ejercicio4 - iacobus


ENUNCIADO
DOCUMENTACIÓN (sacado de moodle)



Información y dudas:


Contactar con Raquel